La dupla de arquitectos mexicanos que la rompieron en el Mundial
La dupla de arquitectos mexicanos que la rompieron en el Mundial
No cabe duda que en México hay talento de sobra que trasciende a nivel internacional y por eso en este espacio de nuestro blog te platicamos sobre los arquitectos Edgar Payán y Roberto Muñoz, quienes plasmaron toda su creatividad, esfuerzo y dedicación en dos de los estadios más imponentes de Qatar: el Al Janoub y el Áhmad Bin Ali.
Edgar Payán
Este arquitecto estudió en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey y forma parte de la reconocida firma Zaha Hadid Architects. Él, junto con su equipo de trabajo, se encargaron de diseñar la fachada del Estadio Al Janoub. Se inspiraron en la historia y cultura qatarí, ya que antes, el país era un conjunto de pueblos nómadas dedicados a la pesca y la gente se transportaba en barcos llamados “Dhow”.
Además de sus motivos marítimos, este recinto cuenta con un sistema de enfriamiento de alta tecnología que garantizará un ambiente protegido para jugadores y aficionados.
También, es importante tener en cuenta que este estadio se encuentra tan solo a unos minutos del Aeropuerto Internacional de Doha, por lo que su ubicación es ideal para transportarse de manera práctica y estar cerca de diferentes alojamientos.
Roberto Muñoz
Originario de Guadalajara, Jalisco, realizó sus estudios en la UDG y es líder de la empresa Bio Lightweight Architecture. Después de adquirir una gran experiencia en la construcción de estadios y tras asistir a una misión comercial en Dubái, Roberto fue el elegido para hacer la cubierta del Áhmad Bin Ali.
Una de las características más llamativas de este coloso, es que está ubicado en la orilla del desierto. Esto, sin duda generó grandes retos para la construcción del inmueble. Uno de ellos fue el cuidado del medio ambiente, por lo que se utilizaron 90% de los escombros que dejó el recinto anterior y también conservaron los árboles que rodeaban al antiguo estadio con el objetivo de que se redujera de una manera considerable el daño a la naturaleza.
En este inmueble rodará el balón para disputar seis encuentros de la fase de grupos y uno más de octavos de final.
Otro dato interesante que resaltó el arquitecto mexicano es que para la construcción de la fachada del Estadio Áhmad Bin Ali trajeron el material de Europa, lo trabajaron en México y posteriormente lo embarcaron a Qatar.
Es un hecho que todos los estadios de esta justa mundialista son innovadores porque reflejan el resultado de una impecable organización, en la que el objetivo siempre fue crear inmuebles sostenibles con tecnología de primer nivel y que dejarán un legado en la historia de las copas del mundo.