Recomendación para instalación de domo de vidrio

Recomendación para instalación de domo de vidrio

Existen diversos sistemas de instalar los domos de vidrio, ya sea solo para un tragaluz con un vidrio sencillo o bien cubiertas extensas y grandes con especialidades de vidrio, en general sin importar el tamaño, generalmente los vidrios van apoyados en alguna estructura, ya sea de aluminio o acero e inclusive en algunos casos sobre vigas de madera, cabe señalar que estas estructuras generan mucho movimiento ya sea propia de la estructura, por viento o por dilatación de los materiales. Se tiene al menos dos alternativas de instalación y fijación. Una de ellas puede ser usando los elementos de fijación mecánica uso de perfiles o soleras de aluminio o bien con cinta y sellador tanto estructural como sellador de intemperie, lo cual se explicará de manera genérica a continuación.

Para este sistema primero se deberá conocer el tipo de vidrio que está involucrado, si el vidrio es monolítico ya sea “crudo”, “al corte” “flotado” (no recomendado en domos por seguridad) o bien templado o bien, se trata de un vidrio laminado o quizá tenga algún tratamiento de control solar e inclusive si se trata de un módulo de vidrio. Insulado (vidrio doble) ya que de cumplir con estos tres últimos conceptos (laminado, control solar e insulado) se requiere de un silicón de curado neutro. Lo que sí contempla el sistema sea cual sea el vidrio, es el uso cinta separadora y respaldo.

Los aspectos y productos para considerar para la correcta elección de sellador e instalación del sistema domo de vidrio son:

pens® silicón 100% arquitectónico

pens® construcción II

UltraGlaze™ SSG4000

Cinta GT-900 o bien Cinta ST-200

Respaldo Sof-Rod

Cinta MST-400

Adicionales a considerar

Para estos sistemas se debe considerar las presiones y succiones de viento, pendientes ya sean positivas o negativas, los fenómenos anteriores puede levantar o desplazar el vidrio, así entonces, se requiere de un sellador estructural como UltraGlaze™ SSG4000 para que trabaje como sujeción química entre el bastidor y el vidrio, para el caso de hermeticidad se requiere del sellador pens® construcción II se usa generalmente en juntas de intemperie donde el material y la estructura tiene un alto coeficiente de dilatación, contracción y movimiento, la cinta ST-200 nos sirve como separador entre aluminio y vidrio, creando una cavidad para inyectar o extruir el sellador estructural UltraGlaze™ SSG4000, así mismo funciona como un disipador de temperaturas. Como complemento se usa el respaldo sof-Rod en las juntas vidrio-vidrio o bien en las juntas vidrio-muro, en conjunto se denomina sistema de sellado para domo de vidrio.

Pasos de instalación

Es importante que consideren que los selladores tendrán adhesión directamente sobre las superficies en las que se aplican, por lo que deben ser firmes, estar secas, limpias, libres de polvo, grasas, aceites, agua, así entonces se debe llevar a cabo una limpieza con la técnica a dos paños antes de la colocación del producto.

Esta técnica consiste para superficies lisas, como policarbonato en pasar un paño (de algodón e incoloro de preferencia) libre de pelusa humedecido en alcohol isopropílico por las superficies, policarbonato y bastidor, e inmediatamente después, pasar un paño seco, de manera que sequé el paño seco el alcohol antes de evaporarse, para favorecer la adhesión de los productos a las superficies.

Es recomendable que el bastidor sea de aluminio natural o bien si la estructura es de acero al carbón, se recomienda una limpieza profunda, primer y pintura electrostática de preferencia.

Una vez limpias las superficies, se procede a colocar la cinta ST-200 en todo el perímetro y montantes intermedios, de manera corrida. Si el montante o bastidor recibe dos vidrios, se tendrá que colocar dos cintas ST-200, de forma paralela y que cada hoja de vidrio tenga su cinta.

Ya colocada la cinta ST-200, se retira de 1.5 a 2 cm el liner azul en una de sus esquinas y se dobla hacia la parte interna o bien externa, de tal modo que quede como pestaña. A continuación, se coloca el vidrio y se centra, respetando las juntas entre vidrios y entre vidrio muro, la junta mínima recomendada entre materiales debe ser de ¼” o 6.35mm. Una vez centrada la pieza de vidrio, se retira el liner azul por las esquinas, jalando de la pestaña y retirando el liner protector azul. Conforme se retira el liner azul, se va ejerciendo presión sobre el vidrio y la cinta en todo su perímetro e intermedios para que esta funcione correctamente.

El siguiente paso, por la parte interna y por debajo del vidrio, se enmascarilla el bastidor y vidrio con cinta masking tape y se “inyectar” el sellador estructural Ultragleze entre el espacio formado por el vidrio y el perfil, en todo su perímetro e intermedios de forma continua. Esto debe realizarse en el perímetro de cada módulo de vidrio.

Ahora bien, el siguiente paso es el sello en junta formada entre vidrio y vidrio, así como la junta entre vidrio y muro por la parte exterior o llamado también intemperie.

En este paso se debe considerar una separación o junta entre materiales de por lo menos ¼” o 6.35mm. Se coloca primero el respaldo Sof-Rod, este debe ser por lo menos 1/8” más grande o igual a la junta o separación entre materiales, el cual debe colocarse ligeramente apretado, una vez instalado, se procede a enmascarillar el vidrio con cinta masking tape a manera de delinear la junta, con lo anterior, procedemos a extruir el sellador pens® construcción II en la junta a sellar, de manera uniforme y corrida, llenando perfectamente bien la cavidad, una vez terminado este trabajo, se tiene que realizar el repaso con una espátula plástica en sentido contrario a la aplicación y finalmente se retira la cinta masking tape.

Para mejores resultados, se recomienda que la aplicación de los selladores se haga cuando el o los materiales (s) tenga una temperatura promedio. Respetar la sección mínima y relación de junta.